Anagaviera en ocasiones escribe

viernes, 10 de febrero de 2012

2003: La nausea


Cuando la suprema justicia hace vomitar al hombre honrado al que supuestamente debe proteger, parece difícil sostener que cumple su función de introducir paz y orden en la sociedad.
Albert Camus


Hoy, la náusea recorre el mundo y se cierne como un espectro sobre nuestras vidas.
Escribo despacio, las palabras se resisten, tienen miedo: demasiado horror, demasiada tristeza e impotencia en sus grafías.

Hoy, han comenzado los bombardeos masivos sobre Bagdad y el cielo de Oriente se ha transmutado en infierno. El nombre elegido por los señores de la guerra para esta operación militar es certero y preciso como sus preciadas bombas inteligentes. Por vez primera, desde hace años, no me provocan carcajadas los sustantivos ideados para designar una nueva masacre: conmoción y consternación dicen algunos, impacto y pavor otros. Ni siquiera en la traducción encontramos consenso.

Hoy, a nuestros gobernantes les molesta el uso de las viejas y trasnochadas consignas a favor de la paz y de la libertad. A mí lo que me molesta es tener que volver usarlas.


En las pantallas Madrid huye.

Hoy, mi escritura no avanza, las imágenes de la guerra le han tendido demasiadas emboscadas.  La vida es un desastre de Goya sobre el que se cierne la náusea.



1 comentario:

  1. Un texto desgarrador, acorde con lo que nos hizo sentir aquella barbarie.

    ResponderEliminar