Anagaviera en ocasiones escribe

miércoles, 11 de julio de 2012

Verano 2011 - lecturas cruzadas – ajedrez y montaña en Benasque



I
En la librería del torneo elijo para Pedro un libro por su título: Ajedrez para cebras y por el texto de la contraportada: "piense en una cebra, olvide las convenciones".

II
Genaro, el librero, dice que las partidas son construcciones. Me regala un peón morado. También nos dice que la enseñanza más valiosa para los pequeños es aprender a perder.

III
Antes de salir a pasear por la montaña memorizo al azar algunas palabras de uno de los muchos libros que traje conmigo. Me detengo a comer fresas y pienso en una de ellas: fruslerías.


 IV
La última frase del libro de Alberto Olmos dice: quizá morirse también es volver.

V
Luna trabaja estos días en la traducción de El libro de Monelle. Recuerdo: para imaginar un arte nuevo hay que destrozar el arte antiguo. Y así el arte nuevo parece una especie de iconoclastia. Porque toda destrucción está hecha de escombros y nada es nuevo en este mundo más que las formas. Pero hay que destruir las formas.

VI
Uno de los primeros epígrafes de Ajedrez para cebras contiene una cita sobre la percepción.

VII
Hay ciegos en el torneo, algunos son Grandes Maestros. Algunos, ni siquiera necesitan tocar las piezas del tablero para jugar. En la montaña ignoro el nombre de los árboles y de las flores. Por suerte, ese desconocimiento no me impide quedar fascinada y fotografiar lo inefable.


VIII
Baudelaire es un machista, pero eso ahora no viene al caso. Leo una de sus anotaciones sobre los poetas: sus alas de gigante les impiden caminar.

VIII
Nos cuentan que en invierno las fuertes ventiscas hacen sonar las campanas de la iglesia de Benasque. Benasque, que huele a madera y piedra. La tristeza contenida de los jugadores vencidos me estremece.


X
Me pregunto qué tipo de jugadora de ajedrez sería: abriría con e4 o con d4?

XI
El ajedrez es un juego duro, requiere guerreros que no se preocupen por el miedo.


Fotos: Ana Santos Payán, 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario